martes, 13 de enero de 2009

"Gulí"

Gulí surgió gracias a una propuesta del Prof Andrea Gandolfo, en la escuela de cine del IPAC, como parte de la materia de cámara. La verdad que nunca pensamos que ganaría premios ya que era nada más un ejercicio y tarea para pasar la materia. Pero eso sí, aquella vez Sandra y yo estábamos decididas a hacer algo a lo nuestro, a lo fotográfico y en blanco y negro, porque son cosas que tenemos en común. No recuerdo todavía que mi amiga haya conocido a Satyajit Ray, pero extrañamente el cortometraje tiene mucho de Ray, es un homenaje a su sencillez y de forma personal a mi abuela, quien es la protagonista.
La fotografía salió aquella vez yo creo del alma...y en comillas alma que era el tema que pidió el profesor, muda con 3minutos de duración. Luego en una nueva edición se alargó a 5min, muchos dicen que hubiera sido mejor poner una música inclusive a Sandra la otra directora le gustaba la idea pero por cuestiones de tiempo no pudimos...yo sigo sosteniendo que el cortometraje debe ser mudo y que el silencio expresa más que cualquier sonido que le pongamos, es de esas imágenes que van ligadas a la idea del cortometraje, y que el silencio lo expresa de manera punzante. La soledad, el abandono de una anciana, su pequeño mundo casero, con un sentimiento paraguayo, así como decía el gran Ray...mis películas están basadas íntegramente en la cultura bengalí...así que para comprenderlos hay que conocer a Bengala...así mismo es "Gulí" habría que comprender la cultura paraguaya y la vejez para que el corto nos llegue más dentro del alma.

Premios y Selecciones
*III concurso sociedad cultural de audiovisuales, Cnel. Oviedo (Mejor Actriz, Elena Salinas)
*Seleccionado para el Lateinamerika FilmFestival de Munster, Alemania.

Que más puedo decir gracias a mi abuela querida, a pesar de todos los baches...Y que mi sueño de hacer algo sobre ella, ya se ha cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario